Bienvenidos a Malinalco

Zona Arqueológica Cuauhtinchan

February 23, 2019

Es un centro ceremonial construido por los Mexicas. Se localiza en el barrio de Santa Mónica a unos ciento veinticinco metros de altura sobre el pueblo, en  la parte media de la montaña Texcaltepec, conocida popularmente como “Cerro de los Ídolos”.

El templo principal es el denominado “Cuauhcalli” o “Casa de las Águilas”, éste es un templo monolítico (tallado sobre la roca madre del cerro), aspecto que le da gran importancia a nivel mundial ya que es comparado con los Gigantes de Abu Simbel en Egipto y Petra en Jordania. En el mundo Occidental es el único templo con estas características descubierto hasta la actualidad.
En este lugar se llevaban a cabo los ritos de iniciación de los guerreros Águila y guerreros Ocelotes, quienes eran la máxima élite en la milicia Mexica.

Para llegar basta subir sus más de 400 escalones.

Abierta al público de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. El costo de acceso aproximado es de $54.00 (te sugerimos llamar para confirmar), quedan exentos de pago estudiantes y profesores con credencial vigente, menores de 13 años y mayores de 60 años.

El domingo el acceso es gratuito a conanacionales.

Last modified: April 2, 2019

Comments are closed.