DENOMINACIÓN

Malinalco.

TOPONIMIA

El nombre de Malinalco se compone de malinalli,  planta gramínea llamada «zacate del carbonero», con ellas se hacen las sacas del carbón y las cuerdas o mecates con que las atan; de xóchitl: «flor» y de co: «en», significa: «Donde se adora a Malinalxóchitl, la flor del malinalli».

ESCUDO

El nombre de Malinalco refiere al tolnapohualli o calendario azteca y corresponde al duodécimo signo de los 20 del mes, es decir malinalli, según los Anales de Quauhtinchan. Otro jeroglífico, en el Códice Borgia, aparece el duodécimo día malimalli con la bandera pámitl, que se refiere al sacrificio humano y a la muerte. Por su parte el Códice Boturini, lo designa como Tira de la Peregrinación. En Matrícula de Tributos (Códice de Moctezuma), el toponimo de Malinalco se interpreta por un cráneo humano rematado por seis estilizaciones de la planta malinalli florecida, éste se utiliza oficialmente.

Malinalco no cuenta con un escudo en el sentido clásico de la palabra. Lo reemplaza más bien  un logotipo que se utiliza en la papelería de los documentos oficiales del ayuntamiento y cuyo entorno varía con las fechas de cada periodo de la administración política. Su dibujo es bastante reciente y fue elaborado por Ernesto Romero Tetatzin en 1985: condensa un escudo  de la nación mexicana que rige una figura que representa un bulto que simula un personaje o una montaña bajo la flor de malinalli. Enmarcado con las palabras «Tu arqueología, constancia de nuestra raza, cultura y trabajo». A la izquierda la palabra «Malinaltepetl».